top of page

El Tren. Rehabilitacion Psicosocial en el Centro de Día de ASAYEME.


Estamos llevando a cabo el Juego de Rehabilitación Psicosocial para Personas con Enfermedad Mental "El Tren" en nuestro Centro de Día. Esta misma tarde hemos llevado a cabo una sesión, a través de este juego trabajamos con diferentes grupos y la colaboración de la enfermera de la unidad de Psiquiatria. Y esta funcionando muy bien. El autor del juego, es el psiquiatra Alejandro Torres Carbajo (del Hospital de Día de Salud Mental de Vigo) y esta util herramienta de trabajo esta editada por la Farmaceutica Jannsen.

La rehabilitación de los enfermos mentales abarca un amplio espectro de actuaciones terapéuticas. Un área importante es la que comprende el período de la rehabilitación ambulatoria una vez que el paciente está estabilizado y quiere reintegrarse al mundo social y laboral.

En este momento se desarrollan una serie de programas rehabilitadores, que han de ser adecuados al dispositivo y a los déficits del paciente. Tanto es así, que deberíamos tener como premisa fundamental, que sin disfrute en la tarea no es posible la rehabilitación.

Entre los programas más en boga actualmente, están: la rehabilitación cognitiva, el entrenamiento en habilidades sociales, la psicoeducación y los autocuidados, por mencionar algunos de los más importantes en la rehabilitación psicosocial.

Pues bien, este juego trata de sintetizar todo lo expuesto anteriormente: la diversión a través del juego y los programas de rehabilitación como contenido. En sí mismo representa el repaso o complemento de los aprendizajes que el paciente desarrolla más sistemáticamente y de manera más ordenada en el programa correspondiente.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page