5 de mayo, Día Europeo para la Vida Independiente de las Personas con Diversidad Funcional



Desde la oficina de Vida Independiente y Asistencia Personal en Miranda de Ebro queremos celebrar este día, recordando y haciendo hincapié en los siguientes puntos:


- La mayoría de personas con Diversidad Funcional necesitan asistencia personal, por esto se les suele denominar personas dependientes.


- ¿Y esto no es una contradicción?.... Pues no, pero hay que comprender, en primer lugar, el significado del concepto de Vida Independiente.


- Vivir Independiente no significa que no necesitas asistencia o que tu puedes hacer todas las cosas por ti misma o que vives sola y apartada de los demás…no..no es esto. Vivir Independiente significa que tu tienes la libertad de poder decidir sobre tu asistencia y tu vida, quien te asiste, como, cuando, donde vivir, con quien…

Vivir Independiente en realidad es el Derecho a poder decidir.


- La Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional del 13 de diciembre de 2006, ratificada en España el 30 de marzo de 2007, declara en el artículo 19 el Derecho de las Personas con Diversidad Funcional a Vivir Independiente y poder elegir sobre sus vidas.





El Servicio de Servicio de Asistencia Personal (SAP) se ha convertido en los últimos años en uno de los recursos con mayor proyección dentro de las líneas de actuación del movimiento asociativo de la salud mental en Castilla y León. No obstante, la figura del asistente personal responde a la política de trabajo basada en la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente de las personas con discapacidad psicosocial y/o problemas de salud mental como el camino más adecuado en el proceso de recuperación de los individuos y en el desarrollo de un proyecto de vida.


Desde nuestra Federación de Salud Mental Castilla y León, las cifras registradas a lo largo del pasado 2021, a pesar de estar inmersos en plena pandemia por COVID, hablan de una evolución positiva y con grandes éxitos en cuando a una apuesta por la vida independiente, por la toma de decisiones y por la autonomía de las personas con discapacidad psicosocial. Así, el Servicio de Asistencia Personal (SAP), desarrollado por nuestras 11 asociaciones, llegó a 643 personas el pasado año (307 son mujeres y 336 hombres).


https://saludmentalcyl.org/2022/02/24/balance-asistencia-personal-2021/


También se ha desarrollado un Estudio a través de la metodología Retorno Social de la Inversión (SROI) del Servicio de Asistencia Personal con el objetivo de evaluar la ‘rentabilidad’ social y económica que este tipo de servicios aporta al conjunto de la sociedad. Por cada euro invertido en el Servicio de Asistencia Personal en salud mental genera un retorno a la sociedad de 3,56 euros.


https://saludmentalcyl.org/2022/04/21/servicio-asistencia-personal-salud-mental-retorno-a-la-sociedad/


La figura del asistente personal representa una de las piezas claves para facilitar que las personas con diversidad funcional física, intelectual, mental, … y sin límite de edad, puedan ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos plenamente incluidos en la comunidad. Esa es la meta que se pretende alcanzar a través de este servicio, que se aplica según las necesidades y características de cada persona, ya que cada una de ellas elige su propio Proyecto de Vida.


¡FELIZ DÍA PARA LA VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL!



Otros Videos de Interes


Asistencia Personal en Salud Mental


Apoyo de Pares. Asistencia Personal en Salud Mental


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square