Salud Mental Miranda

Llamanos:

947312801

Encuentranos

C/ Los Almacenes nº 18-20 Bajo 09200

Miranda de Ebro (Burgos)

PROMOCION AUTONOMIA PERSONAL

Este programa tiene como objetivo desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de actividades de actividades básicas de la vida diaria, apoyando también el papel de las familias y/o personas cuidadoras. Este programa se desarrolla a través de dos diferentes actividades, estimulación cognitiva y habilitación psicosocial.

 

Estimulación Cognitiva:  Tratamiento terapéutico que , por medio de técnicas adecuadas, tiene por finalidad mantener, mejorar o recuperar el funcionamiento de alguna o algunas de las capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje y similares), de las capacidades funcionales, la conducta y/o la afectividad.

 

Los beneficiarios de estimulación cognitiva son personas con deterioro cognitivo, daño cerebral o alteraciones de las funciones mentales superiores debida a un trastorno mental. Las actuaciones con esta personas se orientan a retrasar y a ser posible minorar el deterioro cognitivo para mantener las habilidades psicosociales necesarias en las actividades de la vida diaria y toma de decisiones. Se realizan actividades individuales o en grupo de estimulación de la memoria, concentración, atención, razonamiento …

Habilitación psicosocial:   Conjunto de actuaciones encaminadas a prestar apoyos, transitorios o permanentes, a fin de mejorar las posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible.

 

Los beneficiarios de habilitación psicosocial son personas que no comprenden o ejecutan sin coherencia o con desorientación y no muestran iniciativa para la realización de tareas. Las actuaciones con estas personas son el entrenamiento en habilidades personales y sociales, el desarrollo de redes sociales y de apoyo, realizar actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre, apoyar en su inserción laboral.

 

Servicio de Habilitación y Terapia Ocupacional: Conjunto de intervenciones dirigidas, en función de las necesidades de cada persona, a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física, intelectual, sensorial o mental, así como a mantener o mejorar habilidades ya adquiridas, con la finalidad de conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e integración en la vida comunitaria