Salud Mental Miranda

Llamanos:

947312801

Encuentranos

C/ Los Almacenes nº 18-20 Bajo 09200

Miranda de Ebro (Burgos)

EXPRESION ARTISTICA

“Si yo pinto mi perro exactamente como es,

naturalmente tendre dos perros,

pero no una obra de arte”

 

 

Johann W. Goethe

1 OBJETIVOS

 

·Estimular la creatividad mediante la experimentación practica tanto individual como colectiva.

 

·Apoyar el desarrollo personal a través de exposiciones de los trabajos creados.

 

·Interpretación y análisis de los trabajos realizados.

 

·Aceptar las capacidades y limitaciones individuales sin que esto afecte la creatividad personal. 

 

 

2 MATERIALES- ACTIVIDADES- METODOLOGÍA

 

carboncillo, lápices de colores, ceras, pasteles, rotuladores,….. (utilización de técnicas secas sobre diferentes tipos de papel / soporte) gouaches, acrílicos, tintas, telas, revistas, cuerdas, tijeras, pegamento,…. (realización de diferentes trabajos de técnicas húmedas /mixtas, sobre diferentes tipos de soporte, lienzos, cartones…)

 

Ejecución de murales  entre todo el grupo creando así un trabajo común, observando el trabajo los unos a los otros, colaborando entre ellos, enriqueciéndose mutuamente.

 

Visitas a diferentes museos y exposiciones. Con el fin de ver trabajos de artistas ya “consagrados”.Realización de exposiciones de los trabajos realizados en el taller en diferentes salas de la ciudad.

 

 

 

3. A TRAVES DE LA CREATIVIDAD.

 

Se le facilita a cada alumno las diferentes herramientas-materiales para su experimentación individual con el fin de encontrar el medio que se adapte mejor a sus necesidades creativas.

 

     Realización de un seguimiento personal individual, complementando éste con una puesta en común, donde observar los progresos personales y los del resto de compañeros.

 

 

 

4. DESARROLLO PERSONAL DEL INDIVIDUO A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL ARTE.

 

     A lo largo de la historia del arte, un artista era una persona hábil para pintar y dibujar, las practicas artísticas pretendían enseñar el bien y la realidad desde un punto de vista elitista. A partir del siglo XX el arte se vuelve mas accesible a la sociedad, los artistas se alejan de esas pinturas que reflejaban la realidad a la perfección. El acto creativo pasa de ser una actividad para convertirse en un desarrollo de potenciales, tales como la EXPRESION y el GOCE.

 

     Aspectos psicológicos del individuo tales como las emociones y la propia experiencia interior, adquieren una vital importancia. La imaginación, el sentimiento, la libertad y la creatividad se imponen al razonamiento y las normas, desarrollando así la capacidad creativa interior de cada persona.