Salud Mental Miranda

Llamanos:

947312801

Encuentranos

C/ Los Almacenes nº 18-20 Bajo 09200

Miranda de Ebro (Burgos)

FAMILIAS

Ofrece a las familias y/o cuidadores principales un conjunto de actuaciones de información, formación, asesoramiento y apoyo para mejorar su capacidad de manejo de la enfermedad mental, contribuyendo con ello a promover la autonomía personal de las personas con enfermedad mental y contribuir a mejorar su calidad de vida. Se han realizado actividades encaminadas al apoyo y asesoramiento individualizado con cada familia, entrenamiento en habilidades y capacidades de los familiares en su labor de apoyo y soporte esencial, mejorar la comunicación y el clima intrafamiliar, crear una alianza de trabajo entre familias y profesionales, prevención en situaciones de crisis personal y facilitando el respiro familiar. Cada 15 días los lunes se reúnen la escuela de familias y los grupos de autoayuda. Los asesoramientos individualizados y las consultas se llevan a cabo los cinco días de la semana.

 

El programa de Intervención Familiar está dirigido a dar apoyo a familias y allegados de personas con enfermedad mental a través de programas de psicoeducación denominadas “Escuelas de familias” y la potenciación y desarrollo de redes de ayuda mutua.

Las Escuelas de Familias tienen un formato psicopedagógico orientado a la transmisión de conocimientos sobre la enfermedad mental y su tratamiento, al desarrollo de habilidades que permitan a los familiares ser más competentes en la resolución de problemas y en el logro de una adecuada relación de convivencia que, en definitiva, contribuya a la estabilidad y rehabilitación social de las personas con enfermedad mental  y a la normalización  de su vida personal, familiar y social.

 

La Ayuda Mutua se orienta hacia las familias que han manifestado un compromiso solidario, y desean recibir y proporcionar soporte y comprensión con aquellas personas que comparten un mismo problema, ayudándoles a potenciar el desarrollo de conductas y actitudes positivas, aumentando las redes de apoyo social y el nivel de participación ciudadana.